Nueva entrada: ¡Hacemos un comentario crítico!

¡Hola a todxs una semana más!

Esta semana nuestra profesora Noelia nos ha propuesto una entrada para nuestro Blog. 

La entrada consiste en realizar un comentario crítico educativo sobre alguna de las películas que nos ha dado como opción, entre esas películas están: 

  • Mudbound
  • Monstruo
  • La vida ante ti
  • La citación 
  • American son 
  • The Help
  • Hysteria
  • Just merci
  • Las sufragistas
  • Una cuestión de género
  • Elisa y Marcela

En mi caso, hace bastante tiempo que vi una de esas películas en el ciclo que como os comenté al comienzo del Blog, realicé. 

Se trata de la película "Las Sufragistas", donde se cuenta la historia de un grupo de trabajadoras inglesas en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. 
  • ¿De qué trata?
En la película se puede observar como la mayoría de las mujeres que aparecen no pertenecen a la clase burguesa, pues son trabajadoras que veían como sus protestas pacíficas por la nueva  situación económica y social que estaban viviendo y los sueldos y trabajos tan precarios que tenía, no servían para nada, por lo que radicalizadas y con sed de reivindicación su licha cada vez se vuelve más violenta con el objetivo de conseguir una Igualdad con respecto a los hombres.

La historia que se cuenta en la película es de una de las protagonistas llamada Maud, que fue una de las mujeres que lucho por la dignidad de una misma en el trabajo y lo social y por la de todas y cada una de sus compañeras.

  • Historia del Movimiento Sufragista

El siglo XIX fue consolidando el modelo sociopolítico que nace en la Ilustración,  intentando dar respuesta a los nuevos problemas que surgían del capitalismo y de la  Revolución Industrial. Las mujeres sufrieron directamente las consecuencias de la nueva  situación económica y social.

Por una parte, las mujeres proletarias fueron incorporadas  masivamente al trabajo industrial, como mano de obra más barata y más sumisa que los varones. Por otra, las mujeres burguesas quedaron enclaustradas en un hogar que  representaba el triunfo del varón.  

Contrato Social ya se había asentado por lo que se establece una clara división entre el espacio público y el espacio privado, concibiendo al ciudadano como un padre de familia  y recluyendo a la mujer en el ámbito del hogar. 

En el contexto ideológico que corría en estos tiempos, las mujeres de la burguesía media, aunque no solamente, expresaron su indignación ante su estatus de propiedad legal de sus maridos  y su imposibilidad de acceder a la educación o a cualquier profesión que les permita autonomía. Sin derechos políticos ni civiles, sin formación y sin trabajo, la única salida para ellas es el matrimonio o la pobreza.  

Es entonces cuando comienzan a organizarse en torno a la reivindicación del sufragio y a luchar por la igualdad en todos los ámbitos de la vida. La estrategia fue conseguir el derecho al voto para así cambiar las leyes y las instituciones y además permitir que las mujeres pudieran dar sus opiniones políticas y sociales.

Gracias a todo este movimiento y lo que lucharon las mujeres de nuestro tiempo atrás es por lo que hoy día tenemos derecho a votar y tener derecho a ser iguales que los hombres en todos y cada uno de los ámbitos de la vida en los que participemos.

Aún queda un largo camino y como sociedad hay muchos puntos que mejorar, pero este y muchos otros son el primer paso de un nuevo y mejor futuro para la ciudadanía.



Fuente:Pixabay


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 3: MEMES MEDIÁTICOS

NUEVA ENTRADA SEMANAL: ACOSO CALLEJERO