NUEVA ENTRADA SEMANAL: CIBER-SOCIALIZACIÓN Y ADOLESCENCIA

¡Hola a Todxs una semana más! 💓

Esta semana pretendo que reflexionéis acerca de cómo se han modificado los espacios de socialización de lo presencial a lo virtual y los desencadenantes que afectan a la convivencia de los adolescentes y jóvenes.
  • ¿Alguna vez nos hemos planteado cómo han cambiado nuestros tiempos de socialización a los que vivieron nuestros padres o incluso nuestros abuelos?
Las relaciones entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer, transformarse, socializar, comprar, divertirse, producir, etc. 
Este nuevo campo se conoce como redes sociales, un espacio virtual que no solo abarca ese ámbito de socialización, sino, muchos otros como el ámbito familiar, social, cultural y educativo.

A través de este se transforman procesos de producción y recepción de información cuyas consecuencias aún se desconocen y generan incertidumbre y preocupación, pues muchos, por no decir todos los usuarios de este espacio, son niños, adolescentes y jóvenes.

Los adultos, por lo general también son usuarios, pero son ellos quienes tienen más conciencia de las transformaciones que ocurren en este ámbito con respecto a lo presencial. Quizás esto se da, porque estas modificaciones no son visibles por parte de los jóvenes, ellos han nacido y crecido ya con dispositivos tecnológicos, mientras que sus padres y abuelos han tenido que aprender a manejarse con estas innovaciones.
  • Pero, ¿Qué hayan nacido y crecido en la era de las tecnologías quiere decir que sepan usarlas y las consecuencias que ello lleva consigo?

La comunidad virtual cada vez se ofrece más como un juguete, una simple forma de entretenimiento, pero es sin duda una forma de socialización que traspasa lo físico. Se convierte, así, en un mundo donde la imaginación y el anonimato, junto con el deseo de tener independencia, nos atrae y nos atrapa. 

Los desencadenantes posibles de las redes sociales es la facilidad de sentirse identificado con otros que están en situaciones parecidas, pero se da en cierta medida, pues las redes sociales son como una especie de escaparate donde la gente pública una intimidad seleccionada, sesgada o maquillada casi siempre, es decir una falsa apariencia, que no se adecua para nada con la realidad.

Otro por ejemplo, puede ser la inmediatez para conseguir información, pues “se propone como espacios alternativos para la construcción del conocimiento”,  Casillas y Ramírez (2016).

En mi opinión cada vez estamos más conectados y las conexiones son de peor calidad, nos comunicamos mucho y transmitimos poco, buscamos la inmediatez y la accesibilidad.
Nos preocupamos más en retransmitir que en experimentar y cada vez tenemos menos tiempo y pasamos más tiempo conectados.

¿Y para vosotros y vosotras creéis que la ciber-socialización nos afecta o nos beneficia?




Comentarios

  1. Hola Andrea! Pues creo que es un tema complejo y que depende de muchos otros factores, pero voy a romper una lanza a favor de la socialización en redes sociales en adolescentes, pese a que creo que llevas razón en lo que dices, también debemos tener en cuenta que existen muchas comunidades sanas en las que la gente que tiene dificultades para socializar en su entorno cercano pueden sentirse también integradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, estoy de acuerdo contigo en eso, es verdad que no toda la socialización que se ha producido en redes es mala, muchas veces nos ha beneficiado e incluso acercado cuando no podíamos hacerlo como por ejemplo en plena pandemia. ¿Pero consideras que realmente aprovechamos esa oportunidad de una buena forma? Un saludo 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RETO 3: MEMES MEDIÁTICOS

Nueva entrada: ¡Hacemos un comentario crítico!

NUEVA ENTRADA SEMANAL: ACOSO CALLEJERO