¡UN NUEVO ROL!

¡Buenas tardes a todos y todas!

Como sabéis mi grupo "GENERACIÓN Z" y yo, estamos inmersos en el Juego de Roles, por lo que cada semana rotamos un rol diferente entre los que están: analista, player, rastreador/a, comentarista y crítico/a. 

Esta semana soy... CRÍTICA! ✏📒

La función de este rol consiste, en una crítica en contra de injusticias sociales que se dan actualmente en nuestra sociedad. 

El tema que he decidido tratar, por desgracia, es algo que está pasando en la actualidad y tiene que ver con las adversidades que están ocurriendo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Si... es un tema triste a la vez que complicado, pero como persona y futura Educadora Social, considero que debo dar visibilidad a esta problemática a la vez que, a las numerosas formas que tenemos para ayudarles en todo lo que podamos y más!

No se si sabéis los motivos que han propiciado que se produzca esta guerra, os lo explicaré un poco para poneros en situación. 

En primer lugar, hasta 1991, año en el que se dio la independencia y disolución, Rusia y Ucrania pertenecían a la Unión Soviética. Con esto, sus territorios se convierten en repúblicas independientes, por lo que Vladimir Putin, presidente de Rusia, aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. 

Esta invasión, ha generado desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio, por parte de su presidente Volodímir Zelenski.

Como esto no ha resultado factible para Ucrania, ha decidido mantener una posición reforzada con la OTAN (aunque esta todavía no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los países aliados, pues conlleva su tiempo y es necesario que haya una base en el país que sustente su entrada), de esta manera, si la OTAN la acepta, implicaría la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre Ucrania. 

Esto no se da, por las numerosas amenazas del presidente de Rusia con utilizar las armas nucleares y propiciar una guerra contra toda la Unión Europea. 

¿Qué ha propiciado, además, la guerra?

Pues como sabéis, y si no, os pongo en conocimiento de ello, están llamados a combatir en la guerra todos aquellos hombres Ucranianos entre 18 y 60 años, así como voluntarios de otros países.

¿Qué quiere decir esto? 

Pues que muchas familias se han tenido que separar, que padres y madres han dejado que sus hijos e hijas se marchen a otros países para que estén a salvo, mientras que ellos y ellas se queden luchando por su país y por el de sus hijos e hijas. 

Que hombres y mujeres, es decir, civiles, ciudadanos de a pie, menores, jóvenes, adultos e incluso ancianos/as, hayan sido bombardeados y asesinados defendiendo lo que les pertenece, saliendo a la calle a buscar sustento, intentando huir de su país, dejando así a miles de familias rotas y numerosos huérfanos y huérfanas...

En definitiva ha destruido de forma indirecta e incluso directa, la vida de miles de millones de personas, ya no solo Ucranianas, si no, de todo el mundo que contemplamos que a día de hoy, estas cosas sigan ocurriendo. 

¿Hasta dónde va a llegar el ser humano?

Pues bien, mi crítica va en relación a esta última pregunta también. 

¿Qué le lleva a una persona a querer quedar a miles de niños y niñas huérfanas, a tener que acoger a familias que huyen de su país porque alguien ha decidido provocar una guerra allí?

Gente así no debería ser presidente de ningún país, no debería tener ni voz ni voto, está jugando con las vidas de las personas por puro interés propio. 

Todo el mundo tiene derecho a vivir y a tener una vida plena, satisfactoria y este señor, Vladimir Putin, está decidiendo qué vidas valen y cuáles no, por dinero, por lo que el considera que es "prestigio", utilizando la fuerza, las armas, la guerra...

Y mientras todo esto ocurre... ¿Dónde está él y su familia? Escondidos, a salvo, pues él solo manda y decide quienes tienen que poner su vida en juego, pero no sale a dar su vida por su país y lo peor es que hay gente que le defiende, le sigue y hace caso a sus normas y deseos. 

¿Sabemos las consecuencias humanitarias, políticas, económicas e incluso ambientales que esto está provocando?

Esto tendrá un impacto más que nefasto en la construcción de La Paz, ya no solo en Ucrania o en Europa, sino, en todo el Mundo..

Por esto y porque las personas nos merecemos vivir en paz, gritemos...

¡NO A LA GUERRA!

Fuente: Pixabay


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 3: MEMES MEDIÁTICOS

Nueva entrada: ¡Hacemos un comentario crítico!

NUEVA ENTRADA SEMANAL: ACOSO CALLEJERO