ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

¡Hola de nuevo a todxs!🙋

Hoy vengo a contaros una vivencia personal, pues el pasado 14 de Febrero, día mundialmente conocido por ser San Valentín o el Día de los Enamorados, recibimos una Jornada-Taller muy interesante, llamada "Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida. Cómo poner la vida en el centro de las Intervenciones Sociales".

Fuente: Propia

Como representantes, fueron diferentes miembros de las asociaciones que han llevado a cabo dicho proyecto, entre las cuales: la Fundación CALA, Asociación Barbiana y Fundación Entretantos

El horario de la Jornada-Taller, se realizó de 10.00 a 14.00 en la Facultad de Formación del Profesorado, de Cáceres. Y acogió a un gran número de alumnado del Grado de Educación Social. 

Lo que se buscaba con dicho "Taller", era acercarnos un poco más al concepto de Sostenibilidad de la Vida y hacernos reflexionar sobre qué significa, poner la vida en el centro y cómo atraviesa nuestras prácticas, pero también nuestras realidades cotidianas. 

En primer lugar, antes de entrar al Salón de Actos, donde se celebró la Jornada, nos asignaron de manera aleatoria, un número del 1 al 5, junto con una letra al lado (A o B). Dicha jornada, la iba a inaugurar el decano de la Facultad, pero por ciertos motivos, esto no pudo ser así y la inauguró la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras. Nos informaron un poco sobre sus diferentes entidades, con qué colectivos trabajan, cómo se trabaja en ellas, cómo se organizan, las funciones que ellos y ellas cumplen, dónde se encuentran, etc.

Una vez terminada la presentación, decidieron realizar un par de dinámicas. 

La primera consistía en un Bingo, para que los y las asistentes nos pudiéramos conocer y estaba titulado como el "Bingo de la Vida"

Esta actividad, trataba de encontrar entre los/as compañeros/as que asistimos a la Jornada, a alguien que realizará las actividades que venían escritas en el bingo de la vida (alguien al que le guste dar abrazos, alguien que compre ecológico, alguien que nunca haya montado en avión, alguien que conozcas que tenga o cuide un huerto, etc...), con la norma de no repetir a la misma persona, en cualquiera de las otras actividades que venían planteadas. 

La segunda actividad, consistía en preguntar a una persona con la que nunca hubieras hablado "¿Quién te ha sostenido en la Pandemia?". 

Una vez, que todas y todos habíamos respondido a esa pregunta, decidieron agrupar las respuestas en un papel grande. La principal fue La Familia, como pilar fundamental en la Pandemia, pero también salieron otras como: los amigos y las amigas, las mascotas, las parejas y ex-parejas. Y en un segundo lugar o plano, estaban el móvil, las redes sociales, el deporte...

Tuvimos un pequeño descanso y a la vuelta, con esos números y la letra que nos había tocado, nos agrupamos para realizar otra dinámica. Esta consistía en poner la vida en el centro, es decir, cumplir uno de los objetivos propuestos de esta Jornada-Taller. 

Para ello nos dieron una serie de verbos como: denunciar, reconocer, educar, visibilizar... A partir de los cuales, teníamos que reflexionar sobre nuestro Entorno Personal o sobre La Facultad, pues al haber dos letras, a unos/as les tocó una cosa u la otra. En mi caso, me tocó analizar el entorno de la Facultad, y he de decir que aunque no he vivido lo peor de la Pandemia en la Universidad, salieron unas ideas y necesidades muy esenciales a día de hoy. 

Con esta actividad, pusimos la vida en el centro, nuestras prioridades y necesidades, sacamos también lo bueno (que lo hay) de la situación que aún seguimos viviendo, ¡Una Pandemia!, ¿Quién nos lo iba a decir? 

Reconocimos los recursos de los que dispusimos y disponemos, así como, las muchas familias (por no decir la mayoría) que carecen de ellos. Reflexionamos en definitiva sobre qué o quién nos sostiene en la vida, y la vida en sí. 

Conocimos el verdadero significado de la ¡SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA! 

Y para ti, ¿Qué significa?


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 3: MEMES MEDIÁTICOS

Nueva entrada: ¡Hacemos un comentario crítico!

NUEVA ENTRADA SEMANAL: ACOSO CALLEJERO